martes, 22 de agosto de 2017

Reseña: El guardián invisible

Título: El guardian invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Booket
Páginas: 427

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Hace ya unos años que se publicó esta novela y la verdad es que causó bastante revuelo, y además hace poco que se estrenó la película y otra vez se empezó ha hablar bastante del libro por lo que no he podido evitar al final leerlo, pues la mayoría de las reseñas que he leído decían cosas muy buenas de él.

La historia comienza con la aparición del cadáver de una joven en los márgenes del río Baztán. Ya desde el comienzo la novela te atrapa entre sus páginas y no solo por la investigación policial, sino también por toda la trama que tiene que ver con la protagonista, Amaia Salazar, pues al volver al pueblo en el que se crió, Elizondo, tendrá que hacer frente a los problemas y traumas de su infancia de los que había intentado huir.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es las descripciones del valle y del pueblo que hacen que te traslades inmediatamente allí, pues la autora explica con gran detalle todo lo que rodea a la investigación y aunque eso en ocasiones puede llegar a ser pesado, Dolores Redondo consigue todo lo contario. Además de las descripciones del paisaje, la ambientación ds esta novela se complementa con todas las historias sobre las creencias antiguas de la gente de la zona y la mitología vasco-navarra.

Otro punto a destacar son losmpersonajes, pues están muy bien desarrollados y tienen cada uno de ellos unas personalidades muy complejas. Para mi los más especiales son Amaia Salazar, sus hermanas, Flora y Rosaura, y su marido James

En definitiva, El Guardián Invisible es el primer libro de la trilogía del Baztán que te dejará con ganas de más y del cual no te podrás separar de sus páginas. Por lo que yo lo recomiendo 100% si como a mi te gusta mucho la novela negra y mi puntuación es un 4 sobre 5.